E-book
Digital Version
Download | Copy/paste | Printing

Territorios en movimiento : sistemas agroalimentarios localizados, innovación y gobernanza

2016 - Bonilla Artigas Editores

334 p.

  • Territorios en movimiento. Sistemas agroalimentarios localizados, innovación y gobernanza pretende enmarcar el debate sobre tres grandes temas de las ciencias sociales en la actualidad: el territorio, la cultura alimenticia y la gobernanza socio-económica, con sus conflictos y promesas para el desarrollo. El primero, es el lugar con recursos específicos, construcción socio-cultural del espacio y de normas formales e informales que regulan las relaciones de los habitantes. Por su parte, la vinculación del territorio con los alimentos expresa un proceso histórico de anclaje que involucra espacio, clima, cultura y construcción de relaciones sociales e institucionales. Finalmente, la gobernanza, aunque es un concepto polisémico, se refiere a la emergencia de las sociedades locales, así como a la coordinación de las instituciones, normas, regulaciones y asociaciones a diversas escalas geográficas en un espacio dado.
  • La conjunción entre territorios, alimentos y entramado institucional ha dado origen a políticas de indicaciones geográficas, sellos de calidad, denominaciones de origen y marcas colectivas que implican la interacción de los actores sociales y los gobiernos, las instituciones internacionales y las organizaciones locales.
  • Este libro contiene aportaciones de destacados investigadores en temas de desarrollo territorial, localización de sistemas agroalimentarios y gobernanza y políticas públicas bajo una perspectiva que integra la producción, la transformación de los alimentos y el consumo en sus diversos aspectos, desde la formación de cadenas cortas de comercialización y mercados locales unidos al turismo, o al simbolismo de las fiestas religiosas. El lector puede encontrar aproximaciones teóricas a estos temas y estudios de caso sobre productos específicos como el nopal, los quesos típicos y el cultivo de frutillas. En definitiva, este libro es una aportación de los estudios sobre el desarrollo rural y territorial. [Texto de la editorial]