E-book
Versione Digitale
Download | Copia/incolla | Stampa (1)

América en Madrid : cultura material, arte e imágenes

2023 - Iberoamericana Editorial Vervuert

357 p. : color ill.

  • Includes bibliographical references.
  • Este libro es el resultado del proyecto de investigación Presencia de América en Madrid y ha visto la luz gracias a la colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Agencia Estatal de Investigación. Tiene por objeto visibilizar la huella de la cultura material, el arte, las imágenes e incluso las lecturas americanas existente en Madrid. A través de una colección de estudios, se ofrecen testimonios de una circulación global y de la capacidad de las imágenes, los objetos y las personas para generar relatos a un lado y otro del Atlántico.
  • El ámbito de la religiosidad, las bibliotecas, el coleccionismo y el comercio, entre otros, testimonian que estas imágenes han estado presentes en Madrid de forma silente, a menudo imbricadas en la vida cotidiana como algo normal por el uso que se ha hecho de ellas y, sin embargo, han sido invisibles para buena parte de la historiografía. Visibilizar la presencia del Nuevo Mundo en el Viejo Mundo es un ejercicio de análisis cultural que estrecha lazos entre ambos lados del Atlántico y, a la vez, ayuda a entender mejor Europa y la construcción de sus referentes y señas de identidad.
  • Como señala James S. Amelang en la introducción de este libro colectivo que reúne a especialistas de diferentes centros de investigación nacionales y extranjeros: Más contribuciones del mismo tipo de alcance amplio y ambicioso que anima este volumen tienen mucho que ofrecer a presentes y futuros lectores interesados en la que fue la mayor y más duradera red de contactos culturales entre Europa y América del pasado. [Texto de la editorial]
  • Collected essays.