E-book
Versione Digitale

Dos ensayos sobre ecologismo

2022 - Dykinson

130 p.

  • Includes bibliographical references.
  • El presente libro contiene dos ensayos breves. Por el carácter más amplio de su temática, se sitúa en primer lugar el ensayo titulado Ecologismo y lucha de clases. A continuación, se encuentra el ensayo más específico, que escribí hace unos años, titulado Endometriosis, una lucha ecofeminista desconocida. La motivación para escribir Ecologismo y lucha de clases ha sido el deseo de aprender sobre los fundamentos del ecologismo a fin de incluir este tema en la asignatura de derechos humanos que imparto en el grado el derecho, considerando que la reflexión sobre el ecologismo es indispensable en la filosofía jurídico-política del siglo XXI.
  • Estuve buscando materiales que expusieran las evidencias, controversias y propuestas del ecologismo, de modo que me adentré en las lecturas que eclosionaron en este libro. Los epígrafes del ensayo reflejan inquietudes en la materia: ¿en qué estado se encuentra nuestro planeta?, ¿es reversible su deterioro?, ¿es posible reformar el sistema económico actual para que sea compatible con la naturaleza o necesitamos un cambio drástico de modelo económico?, ¿es factible el desarrollo sostenible?, ¿es el discurso ecologista un instrumento de las élites capitalistas para legitimar la creciente desigualdad entre las clases sociales?
  • ¿es el discurso ecologista un instrumento propagandístico de los países más desarrollados para mantener su hegemonía?, ¿cuál es la relación entre el ecologismo y el socialismo?, ¿cómo se relacionan el ecologismo y el feminismo abolicionista?, ¿cómo sería una economía basada en las necesidades?, ¿comeríamos carne en esa sociedad?, ¿viajaríamos en avión?, ¿usaríamos energías renovables o nucleares? ¿cómo sería el urbanismo en ese modelo de sociedad?El segundo ensayo es el más antiguo, titulado Endometriosis, una lucha ecofeminista desconocida. La motivación para realizar esta investigación fue solventar las dudas que tenían mis compañeras de la Asociación Estatal de Afectadas de Endometriosis.
  • La endometriosis es una enfermedad femenina asociada a la exposición a tóxicos ambientales presentes en la comida, los cosméticos y textiles. Por eso, muchas afectadas de esta enfermedad se preguntan si realizar cambios en su estilo de vida incidiría en la mejora de su salud. Las lecturas y entrevistas permitieron dilucidar la cuestión y esbozar una agenda ambiental para que las afectadas de enometriosis podamos vindicarla ante las instituciones pertinentes. [Texto de la editorial]
  • Online only available.