E-book
Versione Digitale
Download | NO Copia/incolla | NO Stampa

La COVID-19 y el sector turístico en España : impacto sobre el comportamiento del consumidor turístico

2021 - Universidad de Almería

139 p.

  • Includes bibliographical references (p. 112-139).
  • El COVID-19 ha afectado de forma profunda y dramática al mundo en su conjunto y, en particular, a la sociedad española. El sector del turístico se ha visto intensamente afectado por la pandemia generada, en uno de los fenómenos por salud de mayor impacto que se conocen por su alcance global. Se trata de un fenómeno con una profunda repercusión en la vida y salud de personas y familias, y que ha obligado a una respuesta en todos los ámbitos de la sociedad, desde la salud hasta la cultura, pasando por los aspectos de política e institucionales, economía, movilidad, trabajo o forma de vida, entre otros.
  • Esta investigación estudia cómo se ha visto alterado el comportamiento del consumidor turístico desde el comienzo de la pandemia, a medida que se extendía la pandemia y modificaban la realización de las diversas actividades turísticas. Para ello, se describe el impacto generado así como las actuaciones llevadas a cabo en las distintas actividades vinculadas al turismo desde el inicio de la pandemia (enero de 2020) hasta la finalización del confinamiento gradual y de los sucesivos estados de alarma (junio de 2020).
  • En la primera parte del estudio, se analizan las diversas evidencias, estudios e informaciones generadas durante el periodo de estudio desde una perspectiva macro para conocer el impacto a nivel sectorial. En una segunda parte, a nivel micro, se realiza un estudio empírico con información primaria obtenida de los consumidores turistas que permite identificar los cambios experimentados en diversos procesos que integran el comportamiento del turista. Así, se analizan las necesidades de consumo turístico, los procesos de evaluación, decisión y de intenciones de consumo. Finalmente, el estudio recoge diversas conclusiones e implicaciones para la gestión turística. [Texto de la editorial]
  • Online only available