E-book
Versione Digitale
Download | NO Copia/incolla | Stampa (1)

Encuentros y desencuentros : ensayos sobre la cercana lejanía con Estados Unidos

2020 - Universidad de Alcalá

195 p.

  • Includes bibliographical references.
  • Estados Unidos de Norteamérica es un país que ha dado acogida a muchas personas provenientes de distintas partes del mundo, con sus respectivas culturas, idiosincrasias e idiomas. En él se mezclan etnias, grupos sociales y cultos religiosos muy diversos. Sin embargo, esa nación plural no se ha construido sin dificultades. Estados Unidos es también un territorio de exclusión, de racismo, de xenofobia. Chinos, irlandeses, alemanes, judíos, italianos, latinos de varia procedencia, fueron vistos y juzgados como inasimilables... hasta que fueron asimilados. En esto reside la gran paradoja de ese país, el cual posee un tejido social fragmentado, pero al mismo tiempo está dotado de una gran capacidad de integración.
  • Es de sobra conocida la relación compleja, y no pocas veces atormentada, entre el hegemón de nuestro tiempo y su vecino del sur, México. Ambos países comparten una frontera de casi tres mil kilómetros; frontera, por cierto, que es la más transitada del mundo. En la actualidad, la población norteamericana de origen latino supera en número a la población afroamericana.Sin duda, el destino de ambas naciones, lo deseen o no, se encuentra entretejido desde hace al menos dos siglos. Este libro es fruto del convenio de colaboración académica entre el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin de la Universidad de Alcalá y el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (CISAN-UNAM).
  • En él se ofrece una colección de ensayos sobre distintos temas del acontecer norteamericano -sociedad, economía, sistema político, cultura y religión-, escritos por investigadores de ese centro. Este mosaico multidisciplinar de textos busca proporcionar al lector algunas claves para comprender mejor la cercana lejanía que existe entre aquellos dos países. Aunque desde ópticas diferentes, hay algo que ciertamente vincula al Instituto Benjamin Franklin y al CISAN-UNAM: su profundo interés en Estados Unidos como objeto de reflexión y de estudio. [Texto de la editorial]
  • Collected essays.