E-book
Versione Digitale
Download | NO Copia/incolla | Stampa (5)

El delito de tráfico de drogas : cometido por personas que pertenecen a una organización delictiva

2020 - Dykinson

237 p.

  • Esta obra se centra en el análisis, desde un punto de vista jurídico penal, del tratamiento legal, doctrinal y jurisprudencial de la criminalidad organizada, en general, y del narcotráfico organizado, en especial. Así, la lucha contra la criminalidad organizada tras los compromisos internacionales asumidos por el Estado español, ha tenido su reflejo en la legislación penal española, concretándose con la LO 5/2010 de 22 de junio de reforma de nuestro CP, en una regulación especialmente compleja, con tres vías sancionadoras: 1º el delito de asociación ilícita; 2º los subtipos agravados de pertenencia a organización criminal de la parte especial y 3º los delitos de organización, que comprende las organizaciones y grupos criminales.
  • Dentro de esa segunda vía penalizadora de la criminalidad organizada se introduce en nuestro CP el art. 369 bis, lo que supone una ruptura sustancial de la regulación hasta ese momento del subtipo cualificado de pertenencia a organización delictiva, pues se configura un tipo delictivo autónomo que engloba, de una parte, las conductas tradicionales de tráfico de drogas, y, de otra parte, su comisión en el seno de una organización delictiva, previendo además un marco punitivo propio. Se estudia la regulación de la criminalidad organizada en general, anterior y posterior a la reforma del CP del año 2010.
  • La sinergia entre el tipo penal básico (art. 368 CP) y el subtipo agravado de pertenencia a organización delictiva es analizada con detalle tanto en lo relativo al objeto material como en lo que se refiere al bien jurídico protegido y las conductas típicas, efectuando una correlación analítica exhaustiva. Hay un análisis especial del concepto de organización delictiva, elemento normativo utilizado en el tipo objeto de estudio y para cuya determinación se debe acudir a otro precepto instalado en otro Título del mismo cuerpo legal, el art. 570 bis CP.
  • Así mismo, y tras un análisis sobre quienes deben ser considerados jefes, administradores o encargados en el narcotráfico organizado, se plantean los problemas de autoría y participación que surgen precisamente en relación a los mismos, los cuales ordinariamente no tienen contacto directo con la sustancia prohibida pero que, sin embargo, son quienes obtienen mayores beneficios económicos. La nueva penalidad específica y autónoma establecida en el subtipo agravado se analiza junto con sus problemas concursales, cerrándose así el círculo de aspectos problemáticos de necesaria exposición. [Texto de la editorial]