E-book
Versione Digitale
Lettura Online | NO Download | Copia/incolla | Stampa

Caminos de democracia : ciudadanías y culturas democráticas en el siglo XX

2014 - Editorial Comares

viii, 280 p.

  • Includes bibliographical references.
  • El presente libro es resultado de la articulación de un conjunto de trabajos unidos por el interés y la reflexión compartida en torno a las formas, significados, límites y desarrollos históricos de los conceptos de ciudadanía y de democracia, y su relación con las distintas culturas democráticas del siglo XX. Una reflexión realizada desde diversas perspectivas, pero a la vez, con pretensión de incorporar nuevos elementos a la globalidad de estos términos. Democracia y ciudadanía son conceptos fundamentalmente históricos, cuyo significado se ha ido redefiniendo en diferentes contextos, incorporando componentes políticos, sociales, igualitarios y de género; y en este sentido, su historicidad centra algunos de los debates más destacados en las últimas décadas tanto en la historiografía española como en la historiografía internacional. Debates que incluyen, a su vez, los significados políticos y sociales contenidos progresivamente en la amplitud del término «culturas democráticas».
  • Y en este sentido, la enormemente citada definición de Marshall, recogida en este volumen por Sergio Valero, de que «la ciudadanía es aquel estatus que se concede a los miembros de pleno derecho de una comunidad, sus beneficiarios son iguales en cuanto a los derechos y obligaciones que implica», ha sido utilizada por la historiografía como un fecundo punto de partida para generar debates, matices, críticas y desarrollos desde distintas perspectivas teóricas y metodológicas. Por ejemplo, incorporando progresivamente las cuestiones referentes a la ciudadanía social o a la ciudadanía igualitaria desde una perspectiva de género. Algo similar puede decirse de los debates en torno al concepto de democracia como régimen de libertades civiles y políticas, pero cuya profundización y desarrollo histórico ha ido incluyendo, ineludiblemente, derechos sociales así como derechos de las mujeres en tanto derechos humanos, cara a la valoración de la calidad democrática de un sistema político.
  • Desde estas extensas perspectivas teóricas, el libro que presentamos continúa profundizando en la reflexión historiográfica en torno a la ciudadanía y la democracia, desde el amplio universo de las distintas culturas democráticas, y su relación con las diversas concreciones políticas, sociales, de género, y nacionales, de la ciudadanía. [Texto de la editorial]
  • Papers resulting from various seminars held in Spain.
  • Special access authorizations may apply; please contact us for further information