E-book
Versione Digitale
Download | Copia/incolla | Stampa

La secularización de las doctrinas de indios en la Nueva España : la pugna entre las dos iglesias

2010 - Bonilla Artigas Editores

211 p. : ill.

  • Esta obra busca poner a disposición de los lectores interesados en la historia colonial de la Nueva España un análisis de la formación y consolidación de la iglesia americana mediante un proceso aparentemente sencillo, como fue la secularización de las doctrinas de indios desde el siglo XVI hasta el XVIII. Se entreteje aquí la historia de las dos iglesias: el proyecto de los regulares con el de la iglesia diocesana. Además, este libro introduce la voz de los indígenas y la visión que tenían ellos de esas iglesias. A diferencia de lo que en ocasiones se cree, los dos proyectos no se sucedieron en el tiempo ni corresponden a etapas distintas. Lo cierto es que ambas iglesias convivieron desde el principio hasta fines de la época colonial. Así, este libro se propone describir esa convivencia en el siglo XVI y como la pugna entre ellas llevo a la construcción de la iglesia americana.
  • Así mismo, el lector encontrara en este texto los grandes temas y momentos del siglo XVI las juntas eclesiásticas, los concilios mexicanos, el de Trento, los reyes y su visión como patronos de la iglesia americana, la intromisión del papado en América el financiamiento de la naciente iglesia, entre otros muchos. Margarita Menegus Bornemann doctora en Historia por la Universidad de Valencia, España. Es profesora de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM e investigadora del IISUE. En 1991 recibió el premio Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Investigadores en Humanidades. Sus principales líneas de investigación comprenden la historia agraria de México, siglos XVI al XIX, enfocada a la propiedad indígena y su articulación con la economía colonial; también ha abordado el estudio de la cultura y la educación indígena en el periodo virreinal.
  • Entre sus publicaciones están: La Mixteca Baja, de la Revolución a la Reforma, Oaxaca, Universidad Autónoma Benito Juárez / UNAM, 2009; y con R. Aguirre, Indios, sacerdocio y universidad, México, Plaza y Valdés, 2006. Índice. Introducción. I. La iglesia de los frailes. Francisco Morales, OFM. Parroquias y doctrinas. El ámbito eclesial de su origen y desarrollo. Hacia un definición de la yuxtaposición de dos modelos de Iglesia. La diferencia entre ceremonias "sobre peine y repelón" y las de "solemnidad". El sustento material y espiritual de los frailes. De la "iglesia indiana" de los frailes menores a la "iglesia indiana" del rey. II. La iglesia de los indios. Margarita Menegus. Los indios frente al proceso de secularización de los naturales. La visita de Valderrama y la política de Felipe II. III. Clero secular y orden social en la Nueva España de los siglos XVI y XVII.
  • Oscar Mazín. La doble potestad del rey. Dos sistemas de autoridad. Orden social y financiamiento eclesiástico. Una controversia. La junta Magna. La ordenanza del patronazgo. Legislación y realidad. Los nuevos tiempos de la Nueva España. La organización eclesiástica, una antinomia. Intentos de destrabe. Doctrinas y diezmos, un solo expediente contencioso. Crisis en la corte de México. Diezmos y doctrinas: hacia un primer golpe secularizador. Conclusión. Mapa 1. Mapa 2. Mapa 3. Mapa 4. [Texto de la editorial]