E-book
Versione Digitale
Download | NO Copia/incolla | NO Stampa

Una visión teórico-práctica de la proporcionalidad en la interpretación jurídica

2019 - Tirant lo Blanch

357 p.

  • El principio de proporcionalidad es uno de los más versátiles de la historia jurídica. Proveniente de las otras ciencias, su utilización moderna es interesante como instrumento de resolución de los conflictos jurídicos. La Filosofía del Derecho lo contempla en su contenido, pero es necesario realizar un estudio práctico del mismo. La presente monografía pretende un acercamiento filosófico de lo que ha supuesto la proporcionalidad en el estudio jurídico, sin pretender ser una historia de su devenir, para luego afrontar el uso legislativo, y sobre todo, judicial de este principio.
  • Cuesta entender que es principio, pero también elemento de interpretación o de la racionalidad del legislador, según el ámbito en el que nos situemos. Muchos problemas jurídicos, penales, civiles, administrativos, laborales...residen más que en la regulación de los supuestos de hecho en la graduación de esas infracciones, el uso político que de esa graduación puede hacer el legislador y el uso judicial que los Tribunales se permiten para resolver los problemas jurídicos. Pero ello no se puede acometer sin una parte práctica, tan sólo un muestreo, subjetivo y regido por el principio de modernidad de las resoluciones judiciales, que puedan luego sustentar nuestras afirmaciones.
  • Lo que se pretende catalogar no es tanto su objetivo como el uso que de la proporcionalidad se hace por sectores o casos, si bien el problema reside en que existe ya una doctrina constitucional sobre el uso del mismo, que refuerza en unos casos la libertad del juzgador, pero en otros sólo le deja ser un mero engranaje de la legislación, así en la legislación de acción positiva y otras. Decir que es un intento, uno más, de entender que el Derecho posee una dimensión teórica que, en ocasiones, no acompasa a lo que prácticamente se estudia, se vive, y se lee. [Texto de la editorial].