E-book
Versione Digitale
Download | NO Copia/incolla | NO Stampa

Derecho urbanístico de Galicia : en homenaje al Profesor José Luis Meilán Gil

2019 - Tirant lo Blanch

785 p.

  • Una simple mirada a un mapa de la Península Ibérica nos indica que Galicia forma una región natural con unos límites muy bien dibujados, el océano por el norte y el oeste, una cadena montañosa por el este, y por el sur el río Miño y más montañas de ásperos caracteres, propios de un territorio de frontera. Una forma cuadrangular perfectamente acoplada al ángulo noroccidental, en la que su territorio, caracterizado tradicionalmente por una sociedad rural, ha sufrido profundos cambios en su modelo de asentamiento poblacional al compás de las distintas normas urbanísticas vigentes en cada momento. A lo largo de estos años, en Galicia se ha venido presenciando un panorama municipal claramente dual. Dos modelos diferenciados en razón de factores sociales, económicos, culturales y territoriales. Un modelo urbano y un modelo rural. Han crecido los tamaños de las ciudades y la difusión de modelos periurbanos de transformación de suelo.
  • El tema del consumo de suelo y de la identificación de reglas para su contención ha atraído en los últimos años gran atención.
  • Desde el principio rector del desarrollo urbano sostenible que taracea toda la Ley 2/2016 de Suelo de Galicia con una interpretación conforme al TRLS 2/2015, en esta obra se analizan las distintas actuaciones que el Ordenamiento jurídico gallego ha contemplado para revitalizar el medio rural, priorizar actuaciones de renovación urbana y potenciar el desarrollo económico y social con nuevas actuaciones de urbanización y dotación, al servicio de ciudades inclusivas como forma de organización territorial urbana que garantía la realización de los derechos humanos en el espacio municipal Con esta obra queremos dar continuidad a los Comentarios a la Ley del Suelo de Galicia que dirigió el Maestro Meilán Gil con el análisis y estudio del Derecho Urbanístico de Galicia, desde una perspectiva integral y con una concepción del urbanismo plurifuncional, considerando la integración de otras políticas públicas que permiten el desarrollo efectivo de la función pública del urbanismo.
  • Se analizan los cuatro vectores del Derecho Urbanístico, el sistema de planeamiento, el sistema de gestión, las medidas de intervención y la disciplina desde el Ordenamiento autonómico bajo la perspectiva de la globalización de los nuevos retos y del cambio de paradigma de las políticas urbanísticas en el campo y en la ciudad previsto desde las distintas Agendas europeas y de actos de Derecho ?soft law? que permiten ofrecer soluciones concretas a través de técnicas e instrumentos de organización de los espacios urbanos en los que los derechos sociales fundamentales constituyan su legítimo presupuesto como una necesidad real de la sociedad gallega y, sobre todo, de los ciudadanos que las habitan. [Texto de la editorial].
  • Collected essays.