E-book
Versione Digitale
Download | Copia/incolla | Stampa

¿Quién gobierna Quintana Roo? : estudio de una élite política local

2013 - Bonilla Artigas Editores

165 p.

  • Los estudios sobre las élites políticas siempre han causado gran interés entre académicos y estudiosos de la política mexicana, la historia nacional misma se ha articulado en torno a las acciones y omisiones de sus protagonistas: los gobernantes. No obstante lo anterior, las camarillas locales habían permanecido ocultas tanto a las miradas del lector ocasional como del estudioso,tal vez eclipsadas por la figura de los Ejecutivos Federales fuerte. Con el cambio político en México, y con la alternancia en la Presidencia de la República, las élites locales se revelan como redes del sistema político que producen y transforman las prácticas que a nivel federal se habían configurado por décadas, pero con una especificidad que amerita el abordaje de cada grupo político en las entidades federativas.
  • Aunado a lo anterior, la ruptura de la línea de disciplina de los gobernadores hacia el presidente de la República coloca a los integrantes de las élites locales como actores de primer nivel en el escenario político nacional. En este libro, Tania Libertad Camal-Cheluja busca abrir paso en la explicación sobre la formación y transformación de la élite política quintanarroense. Desde la Sociología Política y con el apoyo de entrevistas de Historia Oral, da cuenta de las características de los actores políticos locales, aplica las dinámicas de transmisión del poder entre los integrantes del grupo político, así como de las estrategias desplegadas para conservar su posición en Quintana Roo.
  • El propósito de la autora es analizar la formación de la élite nativista quintanarroense, sus estrategias políticas formales e informales para mantener su influencia en las instituciones estatales en un contexto local caracterizado por el surgimiento de nuevas fuerzas políticas, y en un ambiente nacional de democratización y cambio político.[Texto de la editorial]