E-book
Versione Digitale
Download | NO Copia/incolla | NO Stampa

Historia de la educación lingüística y literaria

2016 - Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales

230 p.

  • Las Didácticas Específicas, y entre ellas la Didáctica de la Lengua y la Literatura, tal vez por su aún corto recorrido histórico, si las comparamos con las disciplinas que nacen a mediados del siglo xix, por un lado, y, por otro, debido a la necesidad de abordar e intentar resolver los múltiples, variados y complejos problemas que, en relación con la educación lingüística y literaria, han surgido en los sistemas educativos modernos, han dejado para un segundo momento el hecho de abordar la escritura de sus Historias.
  • Esta Historia de la educación lingüística y literaria nace con la intención de rellenar dicha laguna. Y con tal fin se describen en ella los modelos de educación lingüística y literaria en que se han formado los escolares de la España contemporánea. Hoy sabemos que, como señala Eloy Martos en la presentación de este volumen, debido a la complejidad, extensión y variedad que han adquirido las investigaciones sobre estas disciplinas, es tarea poco menos que imposible para ser abordada por un único autor.
  • Pero no debemos olvidar tampoco que estamos, como nuestros antepasados del siglo xix, aquellos que escribieron las primeras Historias de la literatura, ante textos fundacionales, necesarios para recuperar la memoria histórica y para no seguir creando sobre el vacío historiográfico y educacional en el que nos movemos. En el futuro, cuando contemos con especialistas conocedores de los distintos ámbitos del pasado de dicha disciplina, podrán perfilarse otras Historias colectivas, hechas por los mencionados especialistas según el modelo que, para la literatura, ha coordinado el profesor Rico. Esta es una historia fundacional con las virtudes y los huecos que todas ellas necesariamente tienen. [Texto de la editorial]