E-book
Versione Digitale
Download | Copia/incolla | Stampa

Memoria de un romance : La muerte a cuchillo : horroroso y sangriento drama ocurrido entre Los Molinos y Pipaona de Ocón, provincia de Logroño, el día 29 de junio de 1885

2018 - Editorial CSIC

116 p.

  • "Memoria de un romance" intenta desvelar los mecanismos que construyen la identidad social de "La muerte a cuchillo", un romance de crímenes de la literatura de cordel de fines del siglo XIX. Su análisis, desde su observación particular y desde el conjunto de la diversa información que se pone a su servicio, pretende posibilitar estrategias de conocimiento e invitar al lector, mediante una determinada manera estética de hilvanar retazos históricos, a participar en la formación de un objeto de investigación y su interpretación. El estudio, de carácter interdisciplinar, se detiene en la esencia de los aspectos que trata.
  • Los pasos trazados se abren camino, entre el relato aséptico de un acontecimiento que quedó plasmado en una composición poética y el observatorio social posterior que constituye el archivo oral y documental, por medio de retazos aparentemente inconexos. Para ello se emplean las mismas técnicas compilatorias que dieron origen al romance, con las que se intenta forjar sentidos a partir de fragmentos o rasguños que, al haber llegado hasta nosotros cicatrizados en forma de escritura, esconden una verdad, no toda, probablemente ni siquiera la única verdad. [Texto de la editorial].