E-book
Digital Version
Télécharger | Copier/coller indisponible | Impression (5)

La censura de la literatura infantil y juvenil en las dictaduras del siglo XX

2023 - Dykinson

276 p. : ill.

  • Includes bibliographical references.
  • El Grupo de Investigación Educación, Cultura y Territorio de la Universidad de Extremadura conjuntamente con el Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza celebró los días 25 y 26 de mayo de 2022 el congreso titulado La censura de la literatura infantil y juvenil en las dictaduras del siglo XX. Hábitos de lectura en la actualidad en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. Con la publicación de este libro, en el que se recogen las aportaciones orales, se cierra el trabajo comenzado entonces, después de una conjunta revisión de los estudios y la adecuación a los estándares científicos actuales.
  • El esfuerzo realizado por las instituciones colaboradoras en su organización ha sido muy importante para los coordinadores de este volumen, por lo que queremos dejar constancia de las mismas: Universidad de Extremadura, Universidad de Zaragoza, Diputación de Cáceres, Diputación de Teruel y la Caja Rural de Teruel. En capítulo aparte nos gustaría incluir a la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, sin cuya implicación no hubiera sido posible esta edición. Muchas gracias a todas por su desinteresada colaboración.Ramón Tena Fernández (Universidad de Zaragoza) y José Soto Vázquez (Universidad de Extremadura) son profesores de Didáctica de la Lengua y la Literatura y miembros del Grupo de investigación Educación, Cultura y Territorio (SEJ036). Han realizado estancias en Toulousse, Coimbra, Évora, Braga y Aveiro sobre literatura infantil y juvenil.
  • Además, han publicado artículos y monografías sobre esta temática en Ocnos, Paedagogica Histórica, Información Cultura y Sociedad, Investigación Bibliotecológica, Estudios sobre Educación o la Revista Electrónica de Investigación Educativa. En los últimos años han editado en Dykinson sendos estudios sobre el analfabetismo: Atlas del analfabetismo en Extremadura (1910-1940) y El analfabetismo en Extremadura (1940-2011). Así como los monográficos La censura de la literatura infantil y juvenil (desde las posturas gubernamentales a las formas soterradas) y Estudios sobre los hábitos de lectura (2022), precedentes de este trabajo. [Texto de la editorial]
  • Collected essays.
  • Special access authorizations may apply; please contact us for further information.