E-book
Digital Version
Télégarger | Copier/coller indisponible | Impression (5)

Repensar el pasado : la memoria (trans)cultural europea

2021 - Dykinson

204 p.

  • Includes bibliographical references.
  • El libro Seguridad ciudadana, desviación social y sistema judicial —como puede deducirse por el título que presenta— se trata de una obra poliédrica. Un texto construido sobre un amplio espectro de investigaciones, análisis, estudios teóricos y reflexiones interdisciplinares sobre la seguridad ciudadana, la desviación social y el sistema judicial que se redacta en lenguaje asequible al gran público con el objetivo de poder transferir los resultados de estas investigaciones y análisis a la sociedad en general.El libro desarrolla temáticas diversas que pueden ser agrupadas en tres grandes bloques. El primer bloque se ha centrado fundamentalmente en una actividad en la que se ven involucradas un gran número de personas, personas, a las que se les conculcan sus derechos humanos básicos. Se está haciendo referencia a la trata de seres humanos. Esta temática ha sido analizada de manera integral.
  • No se ha presentado la trata como un mero delito, sino que, bajo ese paraguas conceptual, se han estudiado temas directamente relacionados con ella como puede ser la salud biopsicosocial de las mujeres que son víctimas de trata y temas relacionados (salvando la distancia conceptual) como la prostitución, la regulación española sobre prostitución o la influencia que ha tenido el Covid-19 en la visibilidad de esta actividad. Por último, en este primer bloque también se ha presentado el punto de vista de los empresarios de alterne.El segundo bloque del libro se ha dedicado a cuestiones relacionadas con delitos de odio vinculados a la extrema derecha. Así, por ejemplo, se ha presentado un estudio sobre el caso español, sus conexiones internaciones y la posible relación con un tipo de terrorismo en el siglo XXI que convive con el terrorismo yihadista. Consideran los autores que puede existir una retroalimentación entre los delitos de odio vinculados a la extrema derecha y el terrorismo yihadista.
  • Sobre éste, también se desarrolla un capítulo que describe el fenómeno de la radicalización y el yihadismo en Occidente. En la parte final del segundo bloque del libro, el lector habrá conocido situaciones que afectan a la seguridad de las personas ubicadas a caballo entre el delito y la desviación social. El tercer bloque del libro aborda un tratamiento más clásico de lo que suponen actividades delictivas. Este bloque acoge un estudio sobre agresiones sexuales. Un análisis de la socialización terciaria del ser humano, su reinserción y su trato en prisiones. Este tercer bloque desarrolla formas de control social. Reflexiones sobre los cuerpos y fuerzas de seguridad, sus nuevas funciones o la necesaria planificación de la seguridad también en el nivel local. Este tercer bloque tampoco ha dejado fuera la búsqueda de la metodología más adecuada para la investigación temática.
  • Éste ha sido el motivo por el que se ha incluido en el texto algún capítulo sobre análisis espacial de datos de criminalidad procedentes de estadísticas policiales, su explotación multivariable y de estudio de carga de trabajo de los juzgados de instrucción. Todo el material que se expone está conectado bajo el paraguas del sistema judicial y penal. Algunas de sus reflexiones inciden en el efecto que produce el paso por prisión, las lagunas jurídicas para el control de armas o bien, la exposición del delito de contrabando. Con esta obra se espera llegar a un público amplio. Un público no necesariamente experto en estas temáticas. Un público que pueda estar interesado en tomar el pulso a la evolución de las distintas facetas que tiene el fenómeno de la seguridad y que sea capaz de entenderla desde el punto de vista del delito, del delincuente, de la víctima, la desviación social, el control social o la prevención. [Texto de la editorial]
  • Selected papers presented to the conference, Madrid, 2018.