E-book
Digital Version
Télécharger | Copier/coller | Impression indisponible

Fernando "El de Antequera" y Leonor de Alburquerque (1374-1435) : una historia de poder en la Península Ibérica a finales de la Edad Media

2016 - Universidad de Sevilla

292 p. : ill.

  • Estudio crítico sobre Fernando "el de Antequera" y su esposa Leonor de Alburquerque, dos de los personajes más relevantes en la evolución política de las Coronas de Castilla y Aragón en el tránsito entre los siglos XIV y XV, y sus hijos, "los infantes de Aragón", que va más allá de la mera biografía. Partiendo de una investigación más amplia acerca del poder señorial y la evolución de la sociedad feudal en la Castilla bajomedieval, estas páginas ofrecen una interpretación crítica de la incidencia histórica de los protagonistas en su contexto político, social y cultural ibérico del final de la Edad Media.
  • Más allá del estereotipo que ha presentado a Fernando "el de Antequera" y los suyos como empeñados en la instrumentalización y debilitamiento de los aparatos del poder monárquico en construcción en la Castilla de la época, esta obra, concebida como un estudio sobre el ejercicio del poder dentro de la sociedad feudal bajomedieval ibérica, atiende a los factores clave que permiten comprender la posición de hegemonía alcanzada por Fernando y la lucha por su legado que mantuvieron sus herederos. En él adquieren protagonismo factores como el señorío, el clientelismo, la pertenencia a la sangre real y un discurso representativo basado en la caballería, el providencialismo y el ideal de cruzada. [Texto de la editorial].
  • Includes bibliographical references (pages 261-292).
  • Winner of the X Premio de Historia Ateneo de Sevilla.