E-book
Digital Version
Télécharger | Copier/coller indisponible | Impression indisponible

Los pilares económicos y jurídicos romanos del capitalismo global : libertad de circulación, mercado de capitales, personalidad jurídica corporativa pública

2017 - Tirant lo Blanch

253 p.

  • Con este estudio pretendemos hacer un análisis multidisciplinar de los tres pilares económicos y jurídicos romanos universales, que han contribuido a la formación de nuestro capitalismo global. En primer lugar, abordamos el estudio de las diferentes instituciones y los elementos históricos y jurídicos que han edificado la libertad de circulación de personas, mercancías y capitales en la civilización romana clásica. Fenómeno macroeconómico y jurídico que es, todavía hoy, uno de los parámetros rectores del comercio y la economía de libre mercado mundial. En segundo lugar, abordamos el análisis, desde una perspectiva histórico ? jurídica y económica, de las sociedades de publicanos. Algunas de estas últimas fueron grupos de empresas privadas corporativas transnacionales que gestionaron las competencias, los intereses y los negocios de Roma durante la República y los tres primeros siglos después de Cristo.
  • Por esta naturaleza, algunas de estas sociedades industriales constituyeron potentes corporaciones mercantiles, que fueron capaces de generar distintos y numerosos mercados financieros de capital y mercados de stocks de títulos valores, tanto de renta fija, bonos y deuda corporativa, como de renta variable, acciones y participaciones, en Italia y las provincias del Imperio. Por último, abordamos el análisis de un tercer pilar: la creación de la personalidad jurídica corporativa. Sin duda existe una profunda interrelación entre la creación romana de las corporaciones de negocios públicos, dotadas de personalidad jurídica, y el desarrollo económico y financiero del mundo moderno, a través de grandes corporaciones industriales, bancarias y de los negocios.
  • Estas últimas operan con personalidad jurídica corporativa, generan mercados de stocks financieros y títulos valores y, además, son amparadas por la libertad de circulación global. Por todo ello, la monografía se presenta como una obra de relieve no sólo para los historiadores, los juristas, los economistas y los estudiosos de las ciencias humanas, sino también para todas las personas que estén interesadas en el estudio de las raíces y los antecedentes de la globalización actual. [Texto de la editorial].