E-book
Digital Version
Télécharger | Copier/coller indisponible | Impression (5)

Derecho penal de las personas jurídicas

2016 - Dykinson

302 p.

  • A partir de la reforma penal de 2010, que introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas, mejorada en la reforma operada por la Ley Orgánica 1/2015, puede decirse que hay dos códigos dentro del mismo código penal: el de las personas físicas y el de las personas jurídicas. La presente obra pretende ofrecer una aproximación al nuevo derecho penal de las personas jurídicas, para un mejor conocimiento por los profesionales, como jueces, fiscales, abogados y asesores de empresa, de los principales problemas prácticos y dogmáticos que su aplicación plantea. Para ello se tratan tanto cuestiones de la parte general como de la parte especial del derecho penal de las personas jurídicas, e incluso algunos de los aspectos referidos al procedimiento penal, sin olvidar las prescripciones de la Fiscalía General del Estado en esta materia y la novedosa jurisprudencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que constituyen un marco de referencia de especial valor. No cabe duda que nos encontramos aún en un.
  • camino por recorrer, iniciado con la irrupción de un nuevo sujeto en el derecho penal, que habrá que ir transitándolo con las aportaciones que ya se están produciendo en la dogmática, la Fiscalía y en la jurisprudencia, y en el que el ser y el deber ser, lo biológico y lo normativo, el Derecho, la filosofía y la sociología, irán conjugándose en un futuro para hacer realidad un sistema de derecho penal en el que tendrán cabida, como algo normal, tanto las personas físicas como las personas jurídicas.l Jaén Vallejo es Doctor en Derecho (sobresaliente cum laude) por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor Titular de Derecho Penal y Magistrado (número 1 de su promoción). Ha sido Letrado del Tribunal Supremo, Magistrado Juez de Instrucción de Marbella, Magistrado de las Audiencias Provinciales de Las Palmas y de Girona, y Asesor del Ministerio de Justicia.e}Angel Luis Perrino Pérez es Fiscal de carrera. Tras licenciarse en Derecho por la Universidad San Pablo C.E.U, superó las pruebas de acceso a las carreras.
  • Judicial y Fiscal en el año 2003. Ha desempeñado sus funciones como Fiscal en el T.S.J de Cataluña, T.S.J de Madrid, Audiencia Provincial de Madrid, y como Fiscal Asesor en el Ministerio de Justicia.ue Agudo Fernández es Doctor en Derecho (sobresaliente cum laude) por la Universidad de Granada, y ha sido docente en las Universidades de Valladolid y Carlos III de Madrid. Actualmente presta sus servicios como Magistrado Asesor en el Ministerio de Justicia. [Texto de la editorial].