E-book
Digital Version
Télécharger | Copier/coller | Impression indisponible

Los fenicios : del monte Líbano a las columnas de Hércules

2007 - Marcial Pons Ediciones de Historia

253 p. : ill.

  • «Presentóse un fenicio muy trapacero y falaz, que ya había causado a otros hombres multitud de males y, persuadiéndome con su ingenio, llevóme a Fenicia, donde se hallaban su casa y sus bienes. Estuve con él un año entero, y tan pronto como, transcurriendo el año, los meses y los días del mismo se acabaron y las estaciones volvieron a sucederse, urdió otros engaños y me llevó a Libia en su nave, surcadora del ponto, con el aparente fin de que en realidad le ayudase a conducir sus mercancías, pero en realidad, para venderme allí por un precio cuantioso. Tuve que seguirle, aunque ya me sospechaba algo, y me embarqué en su nave. Corría ésta por el mar al soplo de un próspero y fuerte Bóreas, a la altura de Creta; y en tanto meditaba Zeus cómo a la perdición lo llevaría...». Homero (Odisea XIV, 271-286) ¿Qué hay de auténtica en esta visión de los fenicios? ¿Cuáles son las razones históricas que han conformado esta imagen?
  • Desde este libro se trata de responder éstas y otras muchas cuestiones además de realizar un acercamiento al conocimiento del mundo de los fenicios con un interés claro: el de divulgar su historia sin renunciar en ningún momento a la más rigurosa objetividad científica.
  • Apoyándonos en las fuentes históricas tradicionales y en los descubrimientos arqueológicos que se han realizado en el último siglo, nos adentraremos en un mundo tan lejano temporalmente y tan cercano a la vez, que todavía continua vigente, ya que instauró vínculos culturales que aún hoy se mantienen vivos en torno a un mismo nexo; el mar Mediterráneo. Este lazo que unió diferentes culturas siglos antes de la romanización, fue generador de una gran comunidad mediante la transmisión de los avances técnicos y culturales del mundo oriental que fueron extendidos paulatinamente hacia el extremo occidente. Nadie además supo atar y desatar, manejar y servirse de ese lazo mejor que los fenicios. En esta obra el autor nos invita a realizar un viaje desde las estribaciones del monte Líbano hasta los confines del mundo, donde se encuentran las
  • columnas de Hércules, el lugar donde se pone el sol cada día señalando el final de las duras e intensas jornadas de navegación. [Texto de la editorial].
  • Contains bibliography and indices.
  • F. Prados Martínez teaches at the Universidad Autónoma of Madrid.