E-book
Digital Version
Download | Copy/paste | NO Printing

Buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC : experiencias en 2022

2023 - Prensas de la Universidad de Zaragoza

336 p.

  • Includes bibliographical references.
  • Uno de los objetivos de la investigación e innovación docente es desarrollar experiencias que resulten exitosas para que puedan consolidarse como buenas prácticas docentes, esto es, actuaciones que faciliten el desarrollo de las actividades de aprendizaje en las que se logren con eficiencia los objetivos formativos previstos. Estas experiencias deben guiarse por unos objetivos y procedimientos apropiados y deben producir resultados positivos, demostrando su eficacia y utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • El diseño de buenas prácticas debe seguir unos criterios de calidad, no solo en la gestión y los procedimientos, sino fundamentalmente en la satisfacción de las necesidades de las personas a las que van dirigidas. Además, se persigue que puedan servir de modelos para otras actuaciones, consiguiendo un deseable efecto de transferibilidad. En este contexto creemos que añadir a estas buenas prácticas docentes el uso de TIC puede mejorar la calidad de nuestra docencia universitaria. Estas tecnologías están produciendo cambios en todos los ámbitos de la sociedad y, por tanto, también deben estar presente en el mundo universitario.
  • Esta visión cobra más importancia si cabe después de los cambios producidos en la docencia universitaria, de manera forzosa, por la irrupción de la pandemia producida por el virus COVID19. Esta situación sobrevenida elevó a las tecnologías a un estatus de necesidad para poder dar una rápida respuesta a la situación por parte de las universidades españolas. Esta inesperada situación ha proporcionado una oportunidad única para acelerar la deseada transformación digital en el ámbito docente aprovechando la potencialidad que han demostrado estas TIC en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. [Texto de la editorial]
  • Collected essays.
  • Online only available