E-book
Digital Version
Download | NO Copy/paste | Printing (5)

La transferencia de los resultados de la investigación para el desarrollo territorial sostenible

2022 - Dykinson

756 p. : color ill.

  • Includes bibliographical references.
  • En este libro se recogen una selección de trabajos presentados en el Primer Congreso Internacional Sobre Transferencia de los Resultados de la Investigación para el Desarrollo Territorial Sostenible que se celebró de forma online en septiembre de 2021. Fue organizado por el Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Territorial Sostenible (INTERRA) de la Universidad de Extremadura y abordó la enorme importancia que tiene la transferencia de la investigación para la sociedad, destacando, de este modo, el papel estratégico que juega la ciencia en el desarrollo de un país. Este aspecto es de máxima actualidad en la presente crisis sanitaria derivada de la COVID, en la que se han evidenciado las fortalezas y debilidades de estos procesos de transferencia. Gracias a un esfuerzo sin precedentes, el conocimiento científico se ha transferido en tiempo record y de manera totalmente exitosa al sistema sanitario, demostrando que la transferencia tecnológica está realmente presente en la Sociedad.
  • Los organizadores planteamos un foro científico-técnico de la transferencia de la investigación a la sociedad en las áreas temáticas propias del Instituto: Ingeniería Civil y de la Edificación y Geotecnologías, Medioambiente y recursos naturales, Sociedad, economía y marco administrativo.Aunque pueda resultar obvio, la transferencia de resultados de la investigación constituye, como debe ser, uno de los principales motores para el desarrollo sostenible de los territorios, tanto en el ámbito social, como en el económico y, por supuesto, ambiental. Esta aparente obviedad, sin embargo, no se traduce, frecuentemente, en la correspondiente importancia que, tanto la sociedad en general, como, sobre todo, los agentes públicos (responsables políticos y administraciones), conceden a los centros de investigación, particularmente a las Universidades, como motores importantes de desarrollo.
  • Todo lo avanzado en el congreso pretende contribuir a poner en valor la responsabilidad social que tiene la Universidad con los ciudadanos ante los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Un ejemplo de ello podría ser el caso del Instituto Universitario de Investigación INTERRA, que es la entidad promotora de la publicación de este libro, así como de la celebración del congreso. Como resultados, se han consensuado algunas conclusiones de interés, al tiempo que se han recogido diversas propuestas encaminada5 a potenciar el desarrollo territorial sostenible ba5ado en la transferencia de conocimientos a la sociedad.Del prólogo de Pedro María Fernández Salguero. Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Extremadura. [Texto de la editorial]
  • Contributions in Spanish; abstracts in English and Spanish.
  • Proceeding of a conference held online, September 14-16, 2021.
  • Online only available.