E-book
Digital Version
Download | Copy/paste | Printing

Tusculum VI : la fuente arcaica de Tusculum : intervenciones arqueológicas de los años 1996-2000

2021 - Editorial CSIC

163 p. : ill.

  • Esta monografía recoge las investigaciones realizadas en el sector de la denominada fuente arcaica de "Tusculum" (Lacio, Italia), uno de los monumentos más icónicos del conjunto arqueológico. El edificio forma parte de un complejo sistema de captación de agua de tradición etrusca descubierto a inicios del siglo XIX y conservado en pie hasta hoy en día. Presenta una ubicación estratégica junto a la calzada que, procedente de la vía Labicana, daba acceso al foro por su lado norte. A pesar de su importancia para el abastecimiento hídrico de la ciudad, como muestra el uso prolongado que tuvo durante la Antigüedad y las múltiples transformaciones a las que fue sometido, el monumento carecía de un análisis arqueológico integral. Con el objetivo de comprender su origen y evolución, esta zona fue excavada bajo la dirección de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (EEHAR-CSIC) y la sede de Empúries del Museu d’Arqueologia de Catalunya (MAC-Empúries) entre los años 1996 y 2000.
  • El volumen consagra una especial atención a la documentación gráfica de las estructuras arquitectónicas, a las secuencias estratigráficas y a los contextos cerámicos, cuyo estudio ha permitido fechar e interpretar las principales construcciones materializadas entre la época arcaica y la alto-imperial. La fuente ha podido ser datada entre finales del siglo VI e inicios del siglo V a. C. Asimismo, destaca la edificación de importantes lienzos murarios, uno en "opus quadratum" relacionado con los trabajos de aterrazamiento que facilitaron la implantación de la plaza forense entre el 260 y el 250 a. C. y otro en aparejo poligonal en la segunda mitad del siglo III a. C., de funcionalidad indeterminada. Entre el 80 y el 70 a. C. todo el sector fue monumentalizado con nuevos muros en "opera quadrata" y estructuras en "opus reticulatum" y "caementicium", una obra a la que se asocia la pila con la conocida inscripción de los ediles "Quintus Coelius" y "Marcus Decumius".
  • La última intervención de envergadura se detecta en los primeros años de la década de los 50 d. C., cuando se construyó la vía enlosada visible en la actualidad, amortizando la calzada de época republicana y elevando la cota de circulación. Las diferentes fases arquitectónicas estudiadas se corresponden con los momentos de mayor actividad edilicia de "Tusculum", desde su integración en la órbita de influencia de Roma hasta el poder alcanzado por las élites locales en época de Claudio, constituyendo un fiel reflejo del desarrollo histórico de la ciudad. [Texto de la editorial]
  • Incl. preface in Italian.