E-book
Digital Version
Download | NO Copy/paste | Printing (5)

Innovar : hacia un cambio de paradigma educativo en actividad física, deporte y educación

2021 - Dykinson

76 p.

  • Includes bibliographical references (p. 70-73).
  • En los últimos años se ha observado una gran tendencia en cuanto al aumento de las investigaciones centradas en la enseñanza y sus formas de actuación (Bernardo, González-Pineda, Cervero, Esteban, Navarro y Martín, 2018; Cuéllar, 2006; Prieto y Ballester, 2003). Es por esto, por lo que se lleva décadas incidiendo en la necesidad de un cambio metodológico y una renovación del sistema educativo (Imbernón, 1993; Esteban, 2019; Camacho, Guerrero, Guerrero-Puerta, Vega, y Alías, 2020). No obstante, diversos autores certifican la menor cantidad de docentes que abogan por renovar en sus formas de enseñar frente al gran número que prosigue utilizando las metodologías y estrategias más tradicionales (González, Sánchez y Solano, 2016; Camacho, Guerrero, Guerrero-Puerta, Vega, y Alías, 2020).
  • En este sentido gran cantidad de docentes no están teniendo en cuenta la importancia que va a jugar su papel en el devenir de sus alumnos. La formación en competencias, como esencia de la incorporación al Espacio Europeo, debe potenciarse de manera que se desarrollen las habilidades necesarias para su programación, desarrollo y evaluación. En este nuevo marco resulta por tanto imprescindible la innovación docente a través de la incorporación progresiva de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje que faciliten en el alumnado un aprendizaje eficaz, que gire en torno a la adquisición significativa del conocimiento, con objeto de que pueda ser aplicado a contextos nuevos o similares y sea sólido ante el olvido.
  • En la enseñanza de las actividades físicas y deportivas, formular hipótesis basándose en los conocimientos acumulados por la investigación, verificándolos en condiciones de control riguroso o en condiciones naturales o de corte ecológico, está sembrado de obstáculos, debido al número de variables a considerar y a la multiplicidad de las situaciones, lo cual aumenta la complejidad del fenómeno. La investigación realizada en este ámbito se divide principalmente en dos grandes categorías: la investigación basada en la enseñanza y la investigación basada en el producto… [Texto de la editorial]
  • Online only available