E-book
Digital Version
Download | NO Copy/paste | Printing (5)

Acompañar la inclusión escolar

2020 - Dykinson

128 p.

  • Conseguir el desarrollo de los principios de equidad y justicia social pasa necesariamente por conseguir escuelas más inclusivas. Para ello muchos centros educativos emprenden un proceso de cambio y transformación con un horizonte inclusivo. Es un proceso lento y dilémico que exige un constante juego de interacción entre los conocimientos teóricos disponibles a través de la investigación en educación inclusiva y los saberes prácticos que se generan en la escuela. Con objeto de abordar los obstáculos y barreras encontrados de forma colaborativa, los centros recurren al apoyo y acompañamiento de personas externas (asesores, formadores o investigadores). Son profesionales que, desde una visión inclusiva compartida, se preguntan cómo desempeñar un rol transformador y emancipador en el proceso en coherencia con los principios de la inclusión.
  • Si entendemos la educación inclusiva como un proceso de continuo cambio que no tiene fin, este acompañamiento requiere ponerse en marcha al lado de los centros para apoyar y ser parte del cambio. De ahí que la investigación acción participativa (IAP) es el marco de acción desde el que abordar y sistematizar el proceso. El libro ofrece un conjunto de elementos de reflexión sobre los que se asienta un modelo participativo de acompañamiento que puede hacerse extensivo a los modelos de formación continua del profesorado.
  • El modelo para acompañar la inclusión escolar presentado es abierto y dinámico, poniendo en relación los principios de la inclusión, el proceso de IAP, los actores de la comunidad y las condiciones para su desarrollo efectivo. Es fruto de las experiencias y de los saberes construidos mediante el intercambio dialógico entre investigadores y prácticos.La obra interesará a todos aquellos investigadores, asesores, formadores, profesorado y maestros/as, orientadores, agentes comunitarios, familias y futuros profesionales de la educación que se sienten interpelados por los retos que plantea la inclusión educativa. [Texto de la editorial]
  • Collected essays.