E-book
Digital Version
Download | NO Copy/paste | NO Printing

Periodismo herido busca cicatriz

2018 - Plaza y Valdés

222 p.

  • Este ensayo analiza algunos de los problemas fundamentales del periodismo: la crisis de identidad y la pérdida de credibilidad, la creciente espectacularidad del relato, la búsqueda (a veces compulsiva) de buenos datos de audiencia, la caída en desgracia de principios deontológicos básicos o la necesidad de una regeneración profesional. La información - sostiene el autor - ha dejado de ser el objetivo básico de los medios de comunicación. Ahora interesa en la medida en que genera interacción, conversación social, algarabía. Esto altera definitivamente el concepto clásico de información y de noticia. Los medios aspiran a ser un lugar de paso.
  • Las empresas periodísticas necesitan que la gente circule por sus páginas. Los contenidos - todo aquello que antes buscaba acercarse a la realidad, a la verdad - pasan a ser meras estrategias de seducción para engordar los datos de audiencia. Este libro combina la reflexión académica con las aportaciones de once periodistas españoles con una sólida trayectoria profesional: Iñaki Gabilondo, Lucía Méndez, Soledad Gallego-Díaz, Enric González, Álex Grijelmo, Ignacio Escolar, Vicente Vallés, Paco González, Rosa María Calaf, José Antonio Zarzalejos y Jesús Maraña.
  • Por eso este libro es una herramienta excelente tanto para periodistas, estudiantes y profesores. En especial para para aquellos que se niegan vivir instalados en el lamento. Es tiempo de buscar soluciones. Es tiempo de generar debates y formular propuestas de regeneración. Solo así encontrará el periodismo una vía de escape. De otro modo, la herida nunca se convertirá en cicatriz. [Texto de la editorial]