Owing to system upgrades, we would like to advise that on 17th October the website may not be available from 6:00 pm to 8:00 pm. We apologise for any inconvenience caused.

Torrossa Online Digital Bookstore 0

Your store for digital research texts

Book, La legislación en serio : estudios sobre derecho y legisprudencia, Tirant lo Blanch
EB
Book
EB
Book
La legislación en serio : estudios sobre derecho y legisprudencia
2019 - Tirant lo Blanch
ID: 4551687
ISBN: 9788413138138
  • Information
    DESCRIPTION

    673 p.

    SUBJECTS
    NOTE
    • Este libro reúne a un grupo internacional de juristas para discutir diferentes enfoques sobre la legislación: además de reflejar la diversidad de la legisprudencia como disciplina, ofrece un panorama de los actuales desarrollos y retos en la teoría legislativa y procura de paso contrarrestar algunos malentendidos, que parecen todavía subsistir en el mundo del derecho, acerca de lo que supone hacer leyes. El volumen se organiza en tres bloques. El bloque inicial recoge una muestra de modelos y modos de legislación, que abarca desde los ideales clásicos que deben gobernar la producción de normas hasta las más recientes variantes de regulación jurídica. Todos los ensayos de la primera parte, al margen de diferencias de planteamiento, gravitan alrededor de las nociones de racionalidad, calidad, efectividad y legitimidad, que vienen a ser los cuatro ejes de la legisprudencia moderna.
    • Entreverado con esas nociones se encuentra el problema de la justificación de las leyes, que vertebra ya la segunda parte del libro: legislar en una cultura de la justificación. Bajo esta rúbrica se explora el engarce entre creación de derecho, argumentación y democracia constitucional, y se discuten varias cuestiones que no han sido suficientemente abordadas hasta ahora en la literatura legisprudencial, como la complejidad del razonamiento y de la ponderación en contextos legislativos, o las dificultades justificatorias que encierran las leyes que responden a intereses privados. La reivindicación de la legislación como un ámbito propio de los estudios jurídicos y la interconexión entre legisprudencia, derecho y sociedad son los temas que aglutinan el tercer y último bloque, donde se plantea asimismo la necesidad de una teoría legislativa reorientada hacia los ciudadanos, más atenta a la realidad y la evolución social, y mejor informada empíricamente. [Texto de la editorial].
FORMAT :
FILE SIZE: 2.4 Mb
Authorised print limit: Printing not allowed
Permissions: Download, no printing, no copy/paste
Compatibility: Adobe Acrobat, Desktop, App
VAT Excluded
EUR 23.70