E-book
Digital Version
Download | NO Copy/paste | Printing (5)

La victimización sexual de menores en el código penal español y en la política criminal internacional

2019 - Dykinson

495 p.

  • La obra aborda el tratamiento que recibe el fenómeno de la victimización sexual de menores, no solo desde la dogmática jurídico-penal, sino también desde la política criminal que se propugna por parte de los organismos internacionales. Para ello se estructura en torno a dos Partes. En la Parte I se procede a realizar un análisis de los delitos que, en el Código Penal español, se refieren de una manera específica a la victimización sexual de menores, así como de las controversias que plantea su interpretación y aplicación, valorando si la legislación española da respuesta a la realidad de la victimización sexual de menores y en qué medida lo hace de una forma coherente, racional y respetuosa con los principios informadores del Derecho Penal.
  • Asimismo, se analiza si la regulación contenida en el Código Penal responde adecuadamente a las exigencias de la Directiva 2011/93/UE, relativa a la lucha contra los abusos sexuales y la explotación sexual de los menores y la pornografía infantil, teniendo en cuenta que esta Directiva constituye el instrumento jurídico que de manera más inmediata y precisa vincula al legislador nacional, y que es también el más ambicioso en relación con las medidas relativas al Derecho Penal sustantivo.
  • En la Parte II, previa exposición de los instrumentos jurídicos que poseen mayor relevancia en la lucha contra la victimización sexual de menores en el plano internacional, y previo establecimiento de un marco terminológico sobre la materia, se realiza una exposición y sistematización de las directrices internacionales relativas a la lucha contra la victimización sexual de menores, centrando la atención en aquellas medidas que poseen carácter penal y, dentro de estas, en las referentes a la tipificación de conductas y al establecimiento de penas. [Texto de la editorial].