E-book
Digital Version
Download | NO Copy/paste | Printing (5)

Hermenéuticas contra la violencia : II

2019 - Dykinson

368 p.

  • A lo largo de estas páginas, se hallan ante el lector las preguntas que emergen desde la muerte de Dios que ya anunciaran Hegel y Nietzsche; también, ante aquellas que surgen, sobretodo, desde el fondo de la perplejidad en que nos hallamos estremecidos por la violencia que asola el mundo y la incapacidad que mostramos para hacerle frente. Este libro de Teresa Oñate, quien prosigue la senda de la izquierda heideggeriana de su maestro Gianni Vattimo, nos invita a la reflexión, desde el pensamiento hermenéutico crítico, de las cuestiones de Teología Política que competen a nuestro tiempo histórico, aquel que se ha liberado del orden impuesto por las teologías dogmáticas y los viejos autoritarismos, pero parece encontrarse ahora esclavo de un nihilismo ilimitado por donde los flujos indiferentes de la codicia y la desmesura campan sin obstáculo.
  • ¿Qué alternativas cabe articular frente a la voraz máquina de muerte y guerra del capitalismo de consumo para el cual no cuentan ni los pasados diferenciales ni ninguna cultura que no se alineé bajo el imperio de un progreso científicotécnico sobredeterminado por la producción de la producción incesante y el control del control de la supuesta rentabilidad debida a la objetivación, explotación y homogeneización de todo el planeta? ¿Un progreso ciego presidido por la usura y la mercantilización de todo (incluido lo humano) convertido en meras “existencias”, en “recursos humanos” como materias primas disponibles o desechables? ¿Cómo hacer resistir las posibilidades de la vida diferencial, comunitaria y espiritual si sólo la presencia inmediata disponible como recurso es y cuenta? ¿Qué podemos hacer frente al vaciamiento del sentido de la existencia que es constantemente reducida al cómputo y la mensura propias de una racionalidad cuantitativa que se ha autoproclamado única?
  • La cuestión del Nihilismo, inscrita en el trazado y el olvido de la Diferencia Ontológica que se declina como diferencia del tiempo del ser y el tiempo del ente, está en el centro de las preguntas y problemas filosóficos de los escritos que este libro reúne. El nexo entre nihilismo y capitalismo de consumo global requiere del máximo esfuerzo crítico por parte de nuestra resistencia filosófica hermenéutica. Nuestro tiempo-espacio ontológico-estético nos urge a re-pensar la alteridad de lo sagrado indisponible y lo divino eterno inmanentes de otra manera: desde la apertura del enlace para el mundo y la tierra donde sí es posible habitar y la Diferencia acontece en medio de la racionalidad gratuita y deseante del bien común y la plenitud de la vida social e individual. Nuestro tiempo-espacio tecnológico nos interpela a pensar el límite de lo ente en su facticidad. Pero también precisa de nuestra intervención. Nuestro futuro depende, ahora más que nunca, de nuestras palabras y acciones. [Texto de la editorial]
  • Text in Spanish and Italian.
  • Will be complete in 3 vols.

Content Notes

  • 2. : Estética y nihilismo. - 2019. - 368 p.