E-book
Digital Version
Download | Copy/paste | Printing

La Virgen de Consolación de Xerez de la Frontera : tradición, historia, devoción y arte

2017 - Universidad de Cádiz - Servicio de Publicaciones

171 p. : ill.

  • La Virgen de Consolación de Xerez de la Frontera, tradición, historia, devoción y Arte, es una monografía inédita del historiados Hipólito Sancho, en la que afronta todos los aspectos posibles de dicha imagen, que se conserva en el convento dominico de Jerez. Riguroso y meticuloso en el método investigador, somete a una escrupulosa, y escéptica revisión la leyenda de la aparición de la Virgen en el golfo de Rosas y su hallazgo por parte del genovés Micer Domenico Adorno, concluyendo, aunque trata de no herir sensibilidades, que dicha tradición ha de ser invención posterior destinada a ennoblecer dicha familia, dado que la imagen no se corresponde estilísticamente a la época en que se dice fue su hallazgo. Interesante es también el capítulo referido a las obras de arte generadas en torno a la imagen.
  • El autor se extiende de forma prolija en el culto de Jerez a la Virgen que nombró patrona y protectora de la ciudad, deteniéndose en las luchas partidistas con los partidarios de la otra Virgen , la de la Merced. Se trata del estudio más completo acerca de la Virgen de Consolación publicado hasta la fecha, por lo que hemos de congratularnos por su hallazgo y publicación. [Texto de la editorial].
  • Transcription of original manuscript attributed to Hipólito Sancho Mayi Díez de Aux-Sopranis (1893-1964), publ. for the first time.
  • Includes bibliographical references (page 47) and index.