E-book
Digital Version
Download | Copy/paste | Printing

La hispano suiza, empresa pionera : el deportivo Alfonso XIII

2018 - Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

403 p. : ill.

  • El hilo conductor de este libro, ilustrado con más de 500 fotografías de época, es la actividad de la marca española en el mundo de la competición internacional, iniciada en 1908 y proseguida ininterrumpidamente hasta 1914. Se presenta un estudio exhaustivo de todos y cada uno de los avances puestos a punto en la competición e introducidos posteriormente en los coches de serie: los denominados motores intensivos de 1910, el sistema de encendido con bujía simple o doble, los diversos sistemas de engrase de los cojinetes de cigüeñal, etc.Los más de 40 años de profesión del autor en ingeniería de motores y de vehículos han sido decisivos para esta publicación; por primera vez se estudian con detalle las características de diseño de cada motor, los problemas encontrados en su funcionamiento y las medidas adoptadas para solucionarlos, presentando las descripciones técnicas de forma sencilla y accesible para cualquier lector.
  • Se incluye además el diseño por ordenador en 3D de los motores sobrealimentados de 1912, que ha permitido confirmar su funcionalidad e identificar sus puntos débiles. El tema central de la publicación es la génesis del concepto moderno de automóvil deportivo: un vehículo ligero y de altas prestaciones.Este concepto fue desarrollado por La Hispano Suiza y alentado por el rey Alfonso XIII, gran entusiasta del motor y admirador de la marca de Barcelona. En 1909, tras los espectaculares resultados en el circuito de San Sebastián, el Rey pidió uno de aquellos modelos para su uso personal, que le sería entregado en 1910. La factura de compra del “coche de carreras para S.M.”, reproducida en este libro, constituye la partida de nacimiento del coche deportivo moderno.
  • Como aportación novedosa se ofrece la lista completa, compilada por primera vez, de todos los modelos desarrollados por Birkigt desde 1901 (La Cuadra) hasta 1917, con las características técnicas, volúmenes y períodos de producción de cada modelo en España y en Francia y la inclusión de los planos inéditos del primer motor de 1901. [Texto de la editorial]
  • Online only available