E-book
Digital Version
Download | NO Copy/paste | NO Printing

La determinación de la edad del presunto menor extranjero : pasaporte contra pruebas médicas : aspectos civiles, penales y contencioso-administrativos

2018 - Tirant lo Blanch

526 p.

  • La determinación de la edad de los menores extranjeros tiene una importancia fundamental y repercusiones en numerosos escenarios jurídicos. En la esfera civil, del resultado de determinar la edad dependerá si alguien es tutelado en un centro para menores o no. En el ámbito Contencioso- administrativo si es declarado menor, no podrá ser expulsado o ingresado en un Centro de Internamiento de Extranjeros, tendrá derecho a una autorización de residencia y su solicitud de asilo seguirá unos trámites específicos. En el proceso penal, un menor no puede ser juzgado como adulto y habrá que acudir al proceso de menores. Si tiene menos de 14 años no podrá ser acusado. Uno de los aspectos más controvertidos es el enfrentamiento entre un documento público auténtico que establezca una fecha de nacimiento y unas pruebas médicas que digan otra cosa.
  • Estando tanto en juego, y con esta polémica probatoria, la determinación de la edad está teniendo cada vez un mayor protagonismo ante los tribunales. Esta obra recopila y ofrece al lector las sentencias judiciales que han recaído sobre estas cuestiones y la posición de Fiscalía, Administración y doctrina científica. [Texto de la editorial].