E-book
Digital Version
Download | Copy/paste | Printing

Destierro/des-cielo : Unamuno, de París a la República, 1924-1930

2014 - Ediciones Universidad de Salamanca

223 pages : chiefly illustrations (some color)

  • Includes bibliographical references.
  • Miguel de Unamuno estaba convencido de que serían los historiadores los que con el paso del tiempo se encargarían de analizar y glosar su aportación y papel en la sociedad de la época. Estaba tan convencido que llegó a señalarlo en La vida es sueño, aunque matizándolo: … y mis historiadores contarán mi vida como el mundo la ha visto, no como la he vivido. Y es que son muchas las obras que se pueden encontrar analizando diferentes aspectos de su faceta como político, historiador, pensador o literato; incluso señalando aspectos familiares y de su vida privada, que él mismo vinculaba con esas otras facetas. Sin embargo, de las obras editadas por la Universidad de Salamanca, esta es posiblemente la que se refiere a una de las etapas de la vida de Miguel de Unamuno en la que más se entremezcla su personalidad y una vida pública.
  • En ella conviven sus preocupaciones políticas, sus convencimientos ideológicos, su desvelo por la familia, por el país e, incluso, su producción literaria, dando lugar a un perfil de Unamuno muy humanizado que, gracias a la importante base documental que acompaña a la obra, revela nuevos matices de esa personalidad compleja que tenía don Miguel. El libro-catálogo ha querido nutrirse de material sustentado, en gran medida, en los fondos de la Casa-Museo Unamuno, que continúa profundizando y recuperando documentos y objetos de uno de los personajes más ilustres de cuantos han estado vinculados a la Universidad de Salamanca.
  • Pero esta obra, además, cumple fielmente con los objetivos de una institución en la que el conocimiento y el rigor en su tratamiento son fundamentales. Por eso, al repasar el exilio de Unamuno, repasamos también una etapa de la historia de España convulsa y compleja, en la que los ciudadanos se vieron abocados a enfrentamientos fratricidas en medio de una situación política inestable y poco previsible. La lucha de Unamuno en el exilio, sabedor de la fuerza que su imagen y figura tenían, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, conformó un bloque de pensamiento en España que aún hoy es parafraseado con frecuencia para recordar la importancia de la cultura, la ciencia y la educación para cualquier sociedad.
  • Este libro-catálogo, aunque resulta completamente autónomo y de interés por sí mismo, es parte de un programa más amplio que, bajo el título de «Proyecto Unamuno 2018», profundizará en el estudio y conocimiento de las aportaciones del que fuera rector, en el marco de la celebración en 2018 del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Confío en que su lectura contribuirá a que conozcan mejor algunos aspectos aún desconocidos de uno de los momentos más complejos en la vida de Unamuno, donde sus cartas personales se trufaban de valoraciones políticas e ideas que azuzaban a la intelectualidad de la época y fustigaban a los que, estando en el poder, le habían vuelto la espalda. La perspectiva que nos da la historia nos permite analizar toda esa documentación en varias claves; todas ellas están recogidas en esta nueva obra editada con gran cuidado y profesionalidad por la Universidad de Salamanca. Daniel Hernández Ruipérez Rector Magnífico Universidad de Salamanca [Texto de la editorial]
  • Catalog of an exhibition held at the Sala de Exposiciones Cielo de Salamanca, Salamanca, Spain, Dec. 19, 2014-Feb. 28, 2015.
  • Miguel de Unamuno (1864-1936).