E-book
Digital Version
Download | Copy/paste | Printing

El léxico disponible de Castilla y León

2016 - Ediciones Universidad de Salamanca

1713 p.

  • En el primer capítulo, explicamos que El Léxico disponible de Castilla y León es un trabajo de investigación lingüística de Disponibilidad Léxica, el campo de investigación que tiene como objetivo la recogida y el posterior análisis del léxico disponible de una determinada comunidad de habla. Nuestro trabajo forma parte de un proyecto más amplio: el Proyecto panhispánico de léxico disponible. En el segundo capítulo, se explica la metodología de la investigación y la selección de la muestra, las variables tenidas en cuenta (provincia, sexo, tipo de centro privado/público y urbano/rural), las normas llevadas a cabo para realizar las encuestas y los dieciséis centros de interés seleccionados. Después, se explica como se realiza la edición de los materiales, tanto los criterios generales como las particularidades que se encuentran en cada centro de interés. El programa informático utilizado es dispolex (http://www.dispolex.com/). En el tercer capítulo, se realiza en análisis cuantitativo de la muestra.
  • Se presentan, así, una serie de cuadros con los resultados globales de Castilla y León, el número de palabras, el número de vocablos, el promedio de respuestas y el índice de cohesión. Comparamos las variables sociales (sexo, titularidad del centro: público / privado; residencia de los padres, nivel sociocultural) con otras comunidades de habla, y hacemos un resumen de las diferencias sociolingüísticas significativas. En el cuarto capítulo, se realiza el análisis cualitativo de la muestra. Se compara, así, la compatibilidad entre grupos de informantes: hombres-mujeres; centros públicos-centros privados; variable residencia familiar; variable nivel sociocultural.
  • Y se extraen las pertinentes conclusiones. Además, hacemos un análisis de los extranjerismos disponibles encontrados en la muestra. Presentamos los datos generales comparándolos con otros estudios de investigación, y nos centramos en los anglicismos. Para terminar, incluimos tres apéndices, la bibliografía pertinente y el diccionario general de léxico disponible de Castilla y León. [Texto de la editorial]
  • Online only available.