eBook
Digital Version
Herunterladen | kein Kopieren/Einfügen | Drucken (5)

Nuevos modelos y paradigmas de la información : desafíos y oportunidades en el periodismo

2021 - Dykinson

250 p. : ill.

  • Includes bibliographical references.
  • Esta obra invita a reflexionar, debatir y analizar el momento que viven la información y la comunicación en pleno siglo XXI. Frente a las voces agoreras que sostienen que el periodismo tiene los días contados, en este libro, desde perspectivas diferentes, se reivindica su total vigencia. Y sin negar sus amenazas. El compromiso por la profesión es asumido por muchos y muchas profesionales que se comprometen cada día en ejercer el buen periodismo, el periodismo de calidad, ético y responsable, con informaciones veraces, rigurosas y contrastadas. Y en un contexto difícil también por la precariedad en las condiciones de trabajo y la dificultad de rentabilizar económicamente el resultado de una ardua labor de búsqueda e investigación.
  • Hoy es Internet, mañana serán otras las tecnologías que condicionen la forma en la que se capta y emite el mensaje, pero los y las periodistas deberán seguir asumiendo su tarea de gestionar los contenidos informativos con honestidad y de elaborar informaciones fiables para su destinataria, la sociedad. Y, por otro lado, sea cual sea su forma, la información la buena información seguirá constituyendo un alimento básico para el pensamiento crítico, una poderosa arma para prevenir, detectar y combatir la desinformación y, al mismo tiempo, participar en la construcción de una sociedad más justa, más libre y más igualitaria. La innovación en periodismo reclama, de algún modo, volver a la búsqueda de la profundidad, lo que conlleva también la necesidad de implicar a las nuevas generaciones mediante la introducción de la comunicación y la información a través del sistema educativo.
  • Carmen Peñafiel Saiz. Doctora del Departamento de Periodismo de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea. En su actividad anterior a la docencia ha trabajado en la Cadena SER, Radio Popular de Bilbao, Radio EuskadiEITB y contertulia en el programa ‘Escrito en el aire' de RNEPaís Vasco, desempeñando puestos de dirección y realización de programas informativos, culturales y de entretenimiento. Guillermo Gurrutxaga Rekondo. Doctor del Departamento de Periodismo de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Comenzó su trayectoria periodística en el año 1997 en Ecuador, donde trabajó como redactor del diario Expreso de Guayaquil, del que fue también asesor editorial. Participó además en la creación de los diarios El Día de Valladolid, del que fue redactor de tribunales, y Noticias de Gipuzkoa, como jefe de local. Ha sido profesor en la Universidad Casa Grande de Guayaquil y ha publicado colaboraciones en distintos medios de comunicación. [Texto de la editorial]
  • Contributions in Spanish, two in Basque.
  • Collected essays.