eBook
Digital Version
Herunterladen | kein Kopieren/Einfügen | kein Drucken

Derecho, RSC e innovación : retos del siglo XXI : el caso de la 'Societé Minière et Métallurgique de Peñarroya en la Bahía de Portmán' : una relectura a la luz del Derecho y la RSCtor

2018 - Tirant lo Blanch

227 p.

  • El caso de la "Société Minière et Métallurgique de Peñarroya en la bahía de Portmán": una relectura a la luz del Derecho y la RSC. Se podría afi rmar que al poder económico y a las empresas transnacionales les pudiera interesar la existencia de niveles de exclusión social en el territorio en donde intervienen a nivel económico, evitando de esta forma la capacidad de control de la ciudadanía sobre el impacto de las actividades económicas en el territorio, promocionando una aparente actividad social en clave de Responsabilidad Social de la Empresa, basada en un mero asistencialismo social que solo provoca dependencia y pérdida de autonomía en la población, incapacitando el empoderamiento de la ciudadanía, la participación social y, por ende, la capacidad de defensa de sus intereses comunitarios vinculados con el territorio.
  • Pareciera que las empresas transnacionales necesitan mano de obra, no cabezas que piensen, ni ciudadanía que controle. La falta de recursos para la protección eficaz de la parte más débil no es una opción. El único camino posible es el que apunta hacia nuevos modelos de gobernanza democrática, desde el nivel local al internacional, que interpelen a la necesaria fortaleza del Derecho Internacional Público y, principalmente, el Derecho Internacional Penal, para una defensa colectiva de derechos individuales y colectivos, conformadores del interés general y el bien común. [Texto de la editorial].