eBook
Digital Version
Herunterladen | kein Kopieren/Einfügen | Drucken (5)

Prisión y alternativas en el nuevo Código Penal tras la reforma 2015

2017 - Dykinson

310 p.

  • Este libro tiene como objetivo el estudio y discusión de una parte central —la relativa a la penas— de las novedades introducidas por las LO 1/2015 y LO 2/2015 de reforma del Código Penal y de los delitos de terrorismo, respectivamente, que ya entraron en vigor el 1 de julio de 2015. El derecho penal se encuentra sometido a un proceso de cambio permanente que, si bien hace tan sólo unas décadas era de índole excepcional, se ha convertido en una característica estructural y permanente. Los cambios legislativos se multiplican y se aceleran con cada elección de un nuevo gobierno, convirtiéndose la política criminal en una de las principales políticas simbólicas como instrumento primario de comunicación con el electorado.
  • El primado de la voluntad comunicativa de los procesos de reforma ha desplazado el papel y la dimensión técnica hasta el punto de que las reformas, al menos en el Estado español, prescinden de un análisis detenido de los cambios propuestos y su contraste con —inexistentes — evaluaciones de otras reformas previamente realizadas. El objetivo de esta contribución es precisamente analizar los cambios que se impulsan a través de las citadas LO 1 y 2/2015, con particular atención a todo lo que tiene que ver con el nuevo diseño de la regulación de las penas.
  • Serán por ello objeto de estudio el propio proceso legislativo de reforma, la prisión permanente revisable –desde una óptica comparada, con especial atención a la regulación austríaca y a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos–, la libertad vigilada, las medidas de seguridad y los pronósticos de peligrosidad, la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad y otras alternativas a la prisión, la supresión de las faltas y las últimas modificaciones en materia de responsabilidad de las personas jurídicas.
  • Jon-Mirena Landa Gorostiza es catedrático –acreditado– de Derecho Penal en la Facultad de Derecho –Bizkaia– de la Universidad del País Vasco (UVP-EHU) y es director de la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU. Sus principales líneas de investigación tienen que ver con el racismo, la xenofobia, la discriminación, así como con los delitos de odio, terrorismo, crímenes contra la humanidad y penología. En la actualidad dirige un grupo de investigación financiado por el Gobierno español (I+D+I DER 2015-64599-P) en materia de sanciones penales desde una óptica comparada con especial atención a los delitos de odio y de terrorismo. [Texto de la editorial]