E-book
Versione Digitale
Download | Copia/incolla | Stampa

Desarrollo regional en México : actores, miradas y relatos

2019 - Bonilla Artigas Editores

341 p.

  • Los estudios regionales han contribuido a formar importantes tradiciones académicas ya que han sido un referente para dar cuenta de la espacialidad que asumen procesos de orden social, cultural, económico, político y ambiental. La variedad de disciplinas que continúan abonando a dicha perspectiva han favorecido el avance de un campo de conocimiento que se reconoce como multidisciplinario, desde el cual se considera que losproblemas y desafíos de nuestros entornos de vida se logran comprender y atender mejor cuando se conjugan distintas miradas articuladas dese su dimensión territorial. Descifrar los complejos procesos sociales del presente también ha obligado a explorar cruces interdisciplinarios e intersecciones transdisciplinarias donde lo regional, territorial y espacial tiende a revalorarse al ofrecer una vía de análisis integral de nuestras realidades.
  • Esta forma de encarar la construcción del conocimiento ha sido una de las preocupaciones permanentes de la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional (AMECIDER). Desde 1994, año en que se surgió formalmente esta agrupación académica, promovió el desarrollo de encuentros académicos que han convocado a una amplia comunidad, integrada por investigadores, profesores y estudiantes, quienes han reflexionado, debatido y propuesto ideas para el entendimiento de los problemas y retos territoriales que suceden a lo largo y ancho de nuestro país.
  • En ocasión del 25° Aniversario de la AMECIDER, esta obra reunió los trabajos de un conjunto de expertos, quienes analizan las trayectorias de la perspectiva del desarrollo regional; dan cuenta del devenir histórico de la Asociación; y llevan a cabo un ejercicio exhaustivo de análisis del acervo de trabajos compendiados en las memorias de sus encuentros, ello permitió ofrecer una radiografía del estado del conocimiento de cada uno de los temas que se asocian a la noción de desarrollo regional. [Texto de la editorial]