E-book
Versione Digitale
Download | Copia/incolla | NO Stampa

Los gladiadores : el fascinante espectáculo de los Munera gladiatoria en el mundo romano

2018 - Universidad de Granada

366 p.

  • Los combates de gladiadores (munera gladiatoria), los más populares de todos los espectáculos que se ofrecían en el Mundo Romano, provocan un gran interés entre la gente, fascinada por muchos de los aspectos que rodeaban aquellas luchas y la vida de aquellos hombres. Libros, artículos, películas, series de televisión y muchos otros productos culturales aparecen cada año en el mercado para continuar alimentando esa fascinación por el tema. Tradicionalmente, los combates de gladiadores han sido mal interpretados por la investigación histórica. Se han considerado exclusivamente como espectáculos sangrientos que siempre terminaban con la muerte de uno de los contendientes, cuando en realidad no era la muerte el (in primordial del espectáculo, sino la exhibición de destreza, fuerza y resistencia, valores de una sociedad altamente militarizada que vivía por y para la guerra. Los Gladiadores.
  • El fascinante espectáculo de la: manera gladiatoria en el mundo romano recoge una serie de trabajos publicados por el autor desde 2002 hasta el presente en diferentes libros y revistas de investigación. En este libro se muestra la imagen más rigurosa del mayor espectáculo deportivo del mundo romano durante siglos. Las fuentes de documentación han sido necesariamente los autores clásicos, los documentos epigráficos, arqueológicos, pictóricos y musivarios de los que el autor ha extraído minuciosamente toda la información referida a los gladiadores y su evolución durante el Imperio Romano.
  • A lo largo delos capítulos del libro se analizan los aspectos más significativos del mundo de la gladiatura en Roma y las provincias del Imperio: el origen de la gladiatura y el deporte espectáculo de masas, la violencia y pasión por los »juegos de gladiadores, la educación y el entrenamiento de los gladiadores en el ludus, la guerra y el munus, las mujeres gladiadoras, las reformas de Augusto, las formas de morir de los gladiadores, el oficio de gladiador en Mauritania Tingitana, el final de los munera et venationes en Lusitania, la diosa Némesis y su culto en los anfiteatros de Hispania, así como otros aspectos relacionados con los juegos romanos como la corrupción, la propaganda electoral y el Concilio de Elvira. En definitiva, el autor ha querido clarificar, desde la documentación histórica, el mundo de los gladiadores como un aspecto destacado de la civilización romana, y mostrar los pormenores tanto de los combates como de su entorno. [Texto de la editorial].
  • Writings already publ.