E-book
Versione Digitale
Download | Copia/incolla | NO Stampa

La tierra para quien la trabaja : los comunistas, la sociedad rural andaluza y la conquista de la democracia (1956-1983)

2016 - Universidad de Granada

346 p.

  • Este libro es el resultado de varios años de estudio y reflexión en torno a la siempre compleja y permanentemente sugestiva cuestión de la propagación de valores y actitudes pro-democráticas y anti-autoritarias entre la población rural del mediodía español durante las decisivas etapas históricas del Tardofranquismo y la Transición Política a la democracia. También pretende ser una aportación a la nueva historiografía sobre la protesta social frente al franquismo, preocupada por desentrañar el decisivo papel jugado por la sociedad rural en la emergencia de redes de sociabilidad propiciatorias de actitudes democráticas crecientemente opuestas al régimen dictatorial.
  • Siguiendo la estela de algunos recientes trabajos, a lo largo de la presente obra se pone de manifiesto el decisivo papel que jugaron las organizaciones políticas y sindicales clandestinas de la izquierda marxista, y en especial el Partido Comunista de España y las Comisiones Obreras del Campo, en la construcción de los lenguajes y las culturas políticas interpretativas de la realidad agraria bajo el franquismo. Tal y como se pretende demostrar, los comunistas desempeñaron un papel crucial en el proceso histórico de gestación de identidades colectivas entre la población rural andaluza, contribuyendo a la sedimentación de actitudes y comportamientos cívicos pro-democráticos opuestos a la dictadura. [Texto de la editorial].
  • Includes bibliographical references (pages 325-346).
  • F. Cobo Romero, professor at the University of Granada.