E-book
Versione Digitale
Download | Copia/incolla | Stampa

Grandeza y decadencia del poder presidencial en México

2015 - Bonilla Artigas Editores

142 p.

  • Habida cuenta de los análisis de este ensayo político, la infame situación que padecemos hoy en nuestro país se explica por las circunstancias particulares que nos identifican y definen a lo largo del siglo pasado y el comienzo del tercer milenio, sin descartar que hoy nos determina la circunstancia internacional de nuestra vecindad con la nación más poderosa de la Tierra. En México el viraje se pretende hacer del régimen presidencial republicano al de una inexistente oligarquía democrática como la estadounidense, no como comúnmente se cree a tontas y a locas, del mal llamado autoritarismo a la democracia. En realidad se trata de un tránsito fantasioso e imposible, con consecuencias probadamente calamitosas.
  • Para resumir el callejón sin salida en el que se encuentra nuestro tan maltratado país por el objetivo ilusorio que se le ha tratado de imponer vanamente, podemos decir que la pretensión de antemano frustrada consiste en mudarnos de desgobierno de la presidencia republicana ya corrompida al despotismo de tipo estadounidense, el de una clase rica que nace imperial y tiene de aliada forzosa a una clase media mayoritaria, a la que aplica el libertinaje en la forma de vida. Todo esto sin que contemos en México con una clase rica independiente del gobierno, capaz de entronizar el suyo propio, con leyes e instituciones correlativamente plutocráticas como sucede en nuestro vecino septentrional, desde las trece colonias del origen.
  • Es obvio que en la hora actual, la extensión que registra la destrucción de la administración de la presidencia y de la república, elementos correlativos, nos ha llevado paso a paso, a vivir el desgobierno generalizado que se sufre hoy por todos, cuya causa es la corrupción de aquélla institución por sus ocupantes, cosa que irremediablemente produce la ruptura del pacto republicano de la constitución real entre las clases fundamentales de la modernidad, los ricos y los pobres, con el fin de conseguir una sociedad de clases medias mayoritarias. [Texto de la editorial]