E-book
Digital Version
Télécharger | Copier/coller indisponible | Impression indisponible

La responsabilidad penal del asesor fiscal : problemas de autoría y participación en el delito de defraudación tributaria

2019 - Tirant lo Blanch

601 p.

  • En este libro se aborda el estudio de un tema de inequívoca actualidad, la determinación de la responsabilidad penal del asesor fiscal en relación con el delito de defraudación tributaria. Son muchos y cada vez más frecuentes los casos que llegan a los tribunales y saltan a los medios de comunicación en los que junto con deportistas, actores, artistas, directivos y otros profesionales aparece implicado el asesor fiscal. Sin embargo, no están claras las razones que llevan a la exención de responsabilidad o bien a su condena. Las respuestas que se dan en el libro derivan de un análisis minucioso del Derecho penal y tributario español y, cuando resulta pertinente, del Derecho comparado y de la jurisprudencia. En la primera parte se define el bien jurídico, el tipo objetivo y la existencia de dos injustos penales. Se continúa con los elementos subjetivos y una particular visión del error.
  • En la segunda parte se presenta en detalle la figura del asesor fiscal y se resuelve la calificación del delito de defraudación tributaria como especial mixto (de dominio y de infracción de deber), a partir de una sólida delimitación del círculo de posibles autores. En la tercera parte se aplica la teoría de la determinación objetiva y positiva del hecho a casos prácticos, distinguiendo entre supuestos de autoría (con el actuar en lugar de otro) y de participación en la conducta del obligado tributario intraneus. La revisión de cuestiones nucleares y especialmente complejas de la parte general del Derecho penal, así como las novedosas, atrevidas y bien fundamentadas soluciones dogmáticas sobre la interpretación del delito de defraudación tributaria, hacen de este libro un referente para acercarse con una mirada renovadora a problemas clásicos del delito.
  • Pero además, su valor se incrementa exponencialmente al aplicar con coherencia y radical rigurosidad las bases teóricas construidas para resolver las dudas prácticas en relación con una figura tan actual como poco estudiada: el asesor fiscal. [Texto de la editorial].
  • Revised thesis.