eBook
Digital Version
Herunterladen | kein Kopieren/Einfügen | Drucken (5)

La simplificación de trámites en la constitución de sociedades de capital : el modelo de la sociedad exprés

2021 - Dykinson

282 p.

  • Includes bibliographical references.
  • La presente obra pretende aportar un estudio comparado y actual de las principales perspectivas y propuestas simplificadoras del Derecho societario de nuestro tiempo, prestando especial atención al estado actual de la cuestión en el Derecho español de sociedades. Aborda la simplificación del momento constitutivo de la sociedad en los ámbitos español, europeo y americano y destaca, en esta línea, la presencia de modelos de documentación estandarizada, así como el importante papel de la tramitación telemática. En referencia a la corriente simplificadora del ordenamiento español, apuesta por el modelo de la sociedad exprés, consecuencia de la evolución que la simplificación societaria ha experimentado en nuestro país hasta nuestros días y que debe abarcar las diferentes formas particulares de las sociedades capitalistas, partiendo de lo aplicable a la SRL, pero presentando el inicio del camino al respecto también para la SA.
  • La Unión Europea ha sido testigo de todo un desarrolló simplificador del que constituye buen ejemplo la Directiva (UE) 2019/1151 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la utilización de herramientas y procesos digitales en el ámbito del Derecho de sociedades. Los EEUU mantienen su apuesta histórica por la flexibilización y la libertad contractual, mientras que Suramérica, encabezada por Colombia, se viene ubicando a la vanguardia de la modernización del Derecho societario.
  • Esta obra atiende a la simplificación y flexibilización de la constitución de las sociedades capitalistas con la mirada puesta en la promoción del emprendimiento, presentando todo un abanico de propuestas susceptibles de aplicación en la vía de una verdadera modernización del Derecho de sociedades. Gonzalo Damián Montoya Alcocer es Graduado en Derecho y Máster en Abogacía y en Teología por la Universidad de Murcia. Graduado en Ciencia Política y de la Administración y Máster en Formación del Profesorado por la UNED.
  • Doctor en Derecho por la UM, con la calificación de Sobresaliente “cum laude” por unanimidad. Ha sido becario de colaboración (MECD) y contratado de iniciación a la investigación en el Departamento de Derecho Privado de la UM, así como becario doctoral de la Fundación de Promoción de la Investigación José Luis de Oriol-Catalina de Urquijo. Actualmente, es abogado en ejercicio y profesor asociado de Filosofía del Derecho en el Departamento de Fundamentos del Orden Jurídico y Constitucional de la UM. [Texto de la editorial]